17/04/2016

Portfolio de Federico Pérez

17 de abril de 2016

17 de abril 2016. Artículo La Nación

Portafolio de Federico Pérez, Portfolio Manager de Axis Sociedad Gerente


Salida del default

Esta semana la Cámara de Apelaciones de Nueva York levantó la restricción que bloqueaba el pago de deuda, y estarán dadas las condiciones para salir del default. Los activos financieros argentinos vuelven a estar en el radar de los inversores y se espera que la Argentina pueda regresar al mercado de bonos globales después de 15 años.


Tasa en pesos

El nivel de la tasa nominal en pesos, coyunturalmente alta, es una cortesía que merece la mayor posición en el portafolio. Rendimientos de entre 35% y 40% lucen imbatibles respecto a inversiones alternativas una vez pagado su riesgo. Lebac y fondos de ahorro en el corto plazo, y una estrategia de inversión en pesos a través de bonos dólar link más a una posición vendida en dólar futuro, son las variantes que maximizan la exposición en tasa.


Convergencia Latam

Vale analizar los bonos en dólares con potencial apreciación de capital sobre un escenario del país convergiendo a los rendimientos de sus comparables en Latam. Hay espacio para una compresión de spread de 300 a 150 bps a lo largo de la curva, proceso que se viene dando hace algunos meses y que podría acelerarse con la emisión de la semana entrante. Las condiciones a priori son buenas; el monto a colocar es significativo, pero sería todo lo que emitan en 2016. Los tres bonos nuevos a 5, 10 y 30 años posiblemente cuenten con buena liquidez y rápidamente acorten rendimiento respecto de los actualmente performing.


Asignación táctica

La eventual apertura del mercado local abrirá la posibilidad de explotar arbitrajes y capitalizar ganancias según vayan prosperando los volúmenes y el flujo de negocios. En este contexto es determinante seguir una asignación táctica de activos en el portafolio, esto es tener la capacidad de rebalancear la posición buscando maximizar en dinámica cada contexto. La estrategia de dólar link y venta de dólar futuro permite rotar eficiente y rápidamente de una tasa en pesos a una en dólares. El portafolio quedará así: 40% de Lebac, 20% de dólar link, 15% de Global 21, 10% de Global 26, 5% de Global 46 y 10% de acciones del Merval Argentina.


Leer artículo completo


Volver
Powered by Ingematica