12/09/2014

Lo que se dice en las mesas

12 septiembre 2014. Artículo diario Ámbito Financiero

Lo que se dice en las mesas


Paradojas financieras: la Argentina en default parece el paraíso del mercado frente a los temores sobre Venezuela. Ayer, el presidente Maduro debió salir a desmentir la cesación de pagos. Maratón de cenas para empresarios: anoche, la de los hermanos Guerrieri en el Bajo Flores.

¿Por qué suben tanto los bonos si el país está en default?¿Hay algo que el mercado sabe por anticipado? YPF en Nueva York arriba de 35 dólares, el Discount en default a u$s 85, el riesgo-país cayendo el 3%, a 735 unidades... La realidad es que la audiencia ante el juez Griesa ayer en Nueva York dejó la sensación de que la Justicia norteamericana puede acotar el tamaño del default argentino. Y el tamaño siempre importa... Digan lo que digan es así. Por ello es que hubo un minifestejo ayer en la plaza con los activos domésticos a la espera de que el incumplimiento de la Argentina se vea reducido sólo a los papeles con legislación Nueva York, que son 12.000 millones de dólares de valor nominal. A decir verdad, la audiencia de la Cámara de Apelaciones de Nueva York del jueves próximo sólo tratará el caso del Citi y los papeles con legislación argentina. Pero hay quienes prevén que podría subirse al tren, los papeles en euros con legislación Reino Unido, y las pocas monedas emitidas en yenes bajo ley japonesa.

Cada banco del sistema tiene su abogado estrella que se encarga de anticipar lo que puede suceder. La mayoría, elegantemente, responde con dos escenarios. "Puede pasar esto", pero agregan: "también esto". En definitiva, poco aportan a las decisiones financieras. Ello quedó reflejado en la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de hace cuatro meses, cuando desestimó el caso argentino, cuando el mercado se había jugado a que por lo menos iba a requerir la opinión del "Solicitor General". Como sucede en otros rubros, desde el fútbol hasta en la economía, sobraban las opiniones de expertos. Dentro del Gobierno son cautos respecto de la decisión de la Cámara de Apelaciones. Es que también hubo varios funcionarios que imaginaban que el actual escenario se iba a dar recién en febrero de 2015. Pero ahora quienes se especializan en leer con rigurosidad las transcripciones de la audiencia del miércoles ante Griesa destacan en las mesas de dinero que el magistrado está más contemporizador. Que cambia el voltaje de sus afirmaciones cuando toma conocimiento de que sus decisiones no sólo afectan a las partes en el juicio sino a terceros. Basta con ver lo que le sucedió al Bank of New York y lo que puede ocurrirle al Citibank eventualmente.

"Estaba esperando cerrar el caso Argentina para retirarse, jubilarse y de repente, se da cuenta que está teniendo alto revuelo, recibe críticas en medios y hasta sus decisiones impactan en terceros ajenos al juicio como BoNY y Citi" dijo un abogado muy requerido en bancos (de los que plantean un solo escenario).

Fue una semana plagada de reuniones en las que proliferaron los eventos con presencia de banqueros. El lunes arrancó con la cena anual de Fundaleu en el Hotel Alvear, la que tendrá alta cobertura en las revistas especializadas en celebrities. El martes tuvo lugar la de la Fundación Padres en el Tattersal. El miércoles fue la convocatoria oficial a Tecnópolis en la que varios ejecutivos tuvieron que cantar presente y anoche se producía la habitual convocatoria de los hermanos Guerrieri en Casa Castañón en el Bajo Flores. Más allá de los comentarios políticos, lo financiero se restringió a la salida del default. Volvían las versiones de una colecta local para colaborar con el acuerdo con buitres, las que no tuvieron demasiado impacto en la plaza.

Se descree de este tipo de operaciones ya. ¿Cómo sigue lo de Griesa y el canje que propone argentina? Simplemente en nada. el juez no permitirá alterar mecanismos de pago. En el ambiente cuponero, donde reinan los fanáticos del cupón PBI, sigue el debate y la atención sobre la nueva Ley y el default, y por ende las dudas como por ejemplo si los u$s 539 millones depositados en el BONY ya están restados de las reservas o al estar en una cuenta del BONY están encajados. También la ley aprobada genera interrogantes sobre si podrán cobrar, en el corto plazo, la renta del Discount en dólares ley Nueva York que quedó en el corralito de Griesa. A la hora de los balances el papel estrella parece ser Mirgor uno de los elegidos ya que tras el derrumbe de fin de marzo ya subió más del 50% mientras que un Bonar X ganó 30% y el Discount en pesos un 20%. Pero haciendo el balance del año surgen datos interesantes. El contado con liqui esta 49% arriba en 2014, el blue 39%, el dólar oficial 29%n y el índice de la tasa Badlar (para los que se jugaron al plazo fijo), 18%.

Llama la atención la performance de un fondo, el de Axis Renta Fija que lidera Luis Caputo junto a Carlos Planas, (ambos ex Wall Street), que está 57% arriba. Lo sigue el fondo del BST, más lejos, con 37% de saldo positivo.

Los informes del "oso" ganan en rating cuando hay complicaciones internacionales. Este ejecutivo de banca privada barrió con Escocia, Cataluña, y cerró con el capítulo argentino en su análisis que semanalmente distribuye vía mail a sus selectos clientes. Avizora lo siguiente: 1) esta semana hemos visto en general un mercado en consolidación luego de los máximos alcanzados la ultima semana sin embargo varios activos han tenido movimientos importantes; el oro bajó 60 dólares a 1240; el petróleo llegó casi a 90 y rebotó a 93; la tasa de 10 años que vimos hace 10 días en 2,30% cerro cerca de 2.55; la libra que estaba en 1,70 contra el dólar cayó a 1.61 por temor a que los escoceses decidan independizarse lo cual tendrá un efecto contagio inmediato en Cataluña; nadie tiene en claro cuales pueden ser las contingencias pero seguramente provocará mayor volatilidad en sus monedas y activos en general donde algunas empresas se beneficiaran y otras no; 2) quizás la historia de la semana pasa por la caída de los bonos venezolanos que ya venían en franco descenso y este fin de semana fue publicado un artículo cuyos autores son dos prestigiosos economistas venezolanos que sugerían que Venezuela podría defaultear su deuda ya que el país estaba en una situación caótica y que no veían otra salida; esto fue suficiente para que muchos tiraran la toalla y salieran corriendo y los valientes entraran en escena para provocar un rebote y estabilizar los precios que seguramente seguirán en estos valores hasta que los vencimientos que hay el día 8 de Octubre del bono soberano por 1.500 millones y de PDVSA el día 28 por 3000 millones sean pagados; la situación del país es calamitosa y si llegan a vender CITGO en EEUU se quedan si activos y con juicios en el CIADI por 27 mil millones de dólares....3) Por lo tanto de corto plazo hay que comprar pero la historia a mediano luce mas que complicada aunque tienen salida a través de una devaluación, ajuste en el precio de los combustibles (algo parecido a lo que esta haciendo YPF) y por último cortar con los subsidios a países amigos que son unos cientos de miles de barriles por mes; 3) en síntesis a Venezuela hay que comprarlo cuando todos salen corriendo y venderlo cuando sucede lo contrario; esto en un bono como el Venezuela 27 o PDVSA 35 son 20 dólares entre máximo y mínimo; 4) para el final dejamos Argentina que para sorpresa de muchos e inclusive la mía los bonos parecen una roca y las acciones siguen evolucionando aun lejos de los máximos de Julio pero muy distantes de los valores de Enero; la fortaleza de las acciones la entiendo ya que es la vía de salida de dólares y también de bonos en especial los que pagan cupones próximamente como los Boden 15, Ciudad de Buenos Aires y Provincia a modo de ejemplo; 5)la pregunta del millón es ¿hasta cuando podrán seguir haciéndolo?". Desconfiado como nunca, este gurú.

En bancos llamó la atención otro juicio pero local, que está teniendo repercusiones inesperadas y alterando a la industria petrolera. Se trata de una causa contra Medanito que motivó allanamientos y originada con la compra de Chañares Herrados por u$s 84,54 millones. Sucede que Medanito había firmado previamente un contrato con inversores extranjeros para adquirir Chañares en forma conjunta, algo que luego no ocurrió. Se hizo del 52% de Chañares y el 48% restante, lo compró la financiera Edmax, de la familia Carosio, que son también principales accionistas de Medanito. Las complicaciones se sumaron dado que luego la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad que está dentro de la Órbita del Banco Mundial, intervino con desembolsos de créditos y una participación accionaria en Chañares.


Volver
Powered by Ingematica