15/06/2014

Cómo es el Portfolio de Federico Pérez

15 junio 2014. Artículo La Nación

Cómo es el Portafolio de Federico Pérez, Axis FCI


Escenarios binarios

Las decisiones de inversión en lo que va del año han sido bajo escenarios de tipo binario. Fue un aprendizaje del salto devaluatorio y los activos dólar link, del swing de la tasa nominal y los activos en tasa variable, del nuevo índice de precios y los activos en CER, de la nueva base del PBI y de los cupones. Es un desafío optimizar un portafolio sujeto al resultado de la decisión de la Corte Suprema de los EE.UU. Formalmente, las derivaciones de la decisión de la Corte norteamericana pueden ser varias, pero se resumen en dos resultados posibles: se extiende el plazo (la Corte acepta el caso, pide opinión al procurador general o espera al fallo del caso Discovery), o hay un posible default técnico (no acepta el caso).


Optimizar las ganancias

La recomendación es construir un portafolio que optimice la ganancia del valor esperado en los dos escenarios. Principalmente, en la parte larga de la curva en dólares de ley Argentina, donde la suba en paridades domine la eventual disminución de la brecha del tipo de cambio. La asimetría de riesgo no justifica la posición en ley N.Y. El resto del portafolio, distribuido en bonos dólar link y acciones, en busca de un alto rendimiento y protección al evento negativo. El retorno de la parte larga dólar link sumado al achicamiento de la brecha es atractivo contra comparables de la misma volatilidad. Las acciones descontaron mucho ya, pero hay valor con una baja de la tasa de descuento y un aumento del volumen operado.


Reposicionarse

Conocida la decisión de la Corte, es clave realizar un rebalanceo sobre el nuevo escenario. Buscar exposición en bonos PAR y Provincia de Buenos Aires, para capitalizar la convexidad en el evento positivo. En el evento negativo podrían ejecutarse los arbitrajes: ley ARG por ley N.Y., y dólar link por papeles más castigados por la posición técnica.


Tiempo de diversificar

Los activos financieros argentinos se perfilan para ser una gran oportunidad de ganancia de capital. Quedan cada vez menos frentes abiertos en el análisis fundamental de la micro y macro. Nos acercamos al punto en que comienza a despegarse la volatilidad, producto de la coyuntura del día a día. Un portafolio diversificado en bonos largos y acciones de alto crecimiento debería ser una excelente alternativa de retorno por sobre los activos de baja volatilidad, incluido el real estate.


Leer artículo original


Volver
Powered by Ingematica