18/10/2017

En qué conviene invertir los pesos después de las elecciones

LA NACIÓN - 17 DE OCTUBRE DE 2017

17 DE OCTUBRE DE 2017. ARTÍCULO LA NACIÓN

En qué conviene invertir los pesos después de las elecciones

Las Lebac se presentan como la opción más conveniente; aunque también se puede diversificar la cartera y apostar a acciones y bonos en dólares


En el mundo de las inversiones hay una palabra que el lunes próximo va a sonar más que el nombre del ganador de las elecciones de medio término: esa palabra es Lebac, ya que los especialistas opinan que quien tenga unos pesos de más no debe dudar en ponerlo en estas Letras del Banco Central.


Hay que entender, según economistas consultados, que el dólar en la Argentina no va a ser el driver por el cual se va a ganar la competitividad, sino que se va a buscar por una reducción y simplificación impositiva (con el cuidado de que no lo afecte demasiado fiscalmente) y a través de una reforma laboral. "En este caso hay que estar en Lebac; que dan una rentabilidad de 26,5% a 30 días y 27,5% si se va a plazos más largos. Pero hay falta de cultura financiera y la gente no sabe que puede hacer esto y se va al plazo fijo. Inclusive hay instrumentos simples como el Fondo Común de Inversión", explica Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline.com.


Por su parte, Diego Carlos Martínez Burzaco, analista de Inversor Global, dice que la estrategia a seguir en los próximos tres meses debe incluir una parte importante en Lebac. "Tienen una tasa de interés positivo, no solo contra la inflación, sino también contra el dólar. Me animaría a licitar hasta fin de diciembre. Ahí pondría entre un 35 y 40% de la cartera", señala.


Otro que apostaría a las Lebac para después de las elecciones del domingo es Juan Pablo Canzonieri, gerente comercial de Axis. "Creo que después de las elecciones va a haber que priorizar Lebac de los plazos más largos (273 días), porque creo que el peso se va a mantener estable y va a ser una inversión bastante segura tanto en pesos como en dólares. En el promedio le puede llegar a competir a las acciones. La tasa está a 27,30% al 18 de julio de 2018 (puede ser un 10% en dólares)", indica.


Claro está que, para quién tenga algunos fondos extras, también hay otras opciones secundarias. Según el análisis que hace Bianchi, comprar acciones sería una de ellas. "¿Están baratas las acciones? Si se pone como referencia el pasado, la respuesta es no. Pero si se pone como referencia que el Gobienro va a tener más representantes en el Congreso, que va a poder pasar varias leyes, que eso va a traer más inversiones, la respuesta es sí. A la Argentina le queda todo por hacer", concluye el especialista.


En este contexto, el portafolio que recomienda Bianchi es el siguiente: "Una cuenta promedio de $ 100.000 puede hacer un fondo común de acciones, un fondo común de Lebac y bonos discount en dólares", detalla Bianchi.


Martínez Burzaco dice que a las acciones las ve un poco caras, pero no descarta tenerlas como posibilidad después del domingo. "Si uno ve lo que ocurrió cuando Macri ganó las presidenciales de 2015, comprueba que el mercado se había anticipado y en los días posteriores sobrevino una corrección a la baja. Ahora puede ocurrir un proceso similar, por lo que conviene esperar para después de las elecciones", sostiene.


Entre las acciones recomendadas por Martínez Burzaco están las del sector bancario y energía (Pampa Energía, por ejemplo), que sigue siendo uno de los rubros clave. "En este caso, pensando en un inversor promedio, pondría entre 25 y 30% de la cartera", aconseja.


Por último, para el caso de que todavía queden algunos pesos en la billetera o para la situación de aquellos que no quieran Lebac ni acciones , habría ya que pensar en "verde". "Aquel inversor conservador que nunca va a aceptar ir a Lebac, tiene la opción con los bonos más cortos (pagan una tasa en dólares medio baja), entonces convienen los bonos Discount en dólares (es un bono simple, que no es tan largo como los bonos PAR y no es tan corto como una AY24), que rinde 6,5% en dólares", recomienda Bianchi.


Para cumplir con un criterio de diversificación, en tanto, Martínez Burzaco se cubriría con un bono en dólares. "Ahí es donde vemos valores en el tramo medio de la curva con el Bonar 2024 o el Bonar 2025, que están rindiendo entre 4,3% y 4,8% en dólares", indica el especialista.


Por último, Canzonieri concluye: "Si me sobran unos pesos, apostaría a bonos en dólares largos, el Discount o Century, que dan entre 6,5% y 7,5%, respectivamente".


Así están dadas las cosas en el mundo inversor, donde el lunes que viene, más allá del resultado de las elecciones, la palabra que más va a sonar va a ser "Lebac".


Leer artículo

Volver
Powered by Ingematica