27/11/2017

Federico Pérez, de Axis - semanas de reformas y un mercado en movimiento

24 DE NOVIEMBRE - Central de Fondos

24 DE NOVIEMBRE DE 2017 - CENTRAL DE FONDOS

Federico Pérez, de Axis: semanas de reformas y un mercado en movimiento.


Tras semanas de nuevas noticias sobre reforma tributaria y laboral, los mercados están atentos a los cambios y cómo estos impactarán. Sumado a las medidas sobre la imposibilidad de las compañías aseguradoras de invertir en Lebacs, analizamos la coyuntura actual para ver cómo afrontar el último mes del año.


Federico Pérez, responsable de administrar los fondos de Renta Fija y Mercado de Dinero de Axis, considera que el argumento teórico del Gobierno en la limitación para las aseguradoras es válido. Sobre todo para que las que tienen compromisos con pasivos a 5 años,  empiecen a emparejar la duración de esos pasivos  y comiencen a fomentar inversiones, como las cédulas hipotecarias o  inversiones de tipo productivas.


Con respecto a las aseguradoras que se encuentren invirtiendo en fondos y  que posean en su cartera Lebacs, deberán reducir su participación de manera gradual: hacia 75%  al 31 de diciembre, 50% al 31 de enero, 25% al 28 de febrero y 0% a finales de marzo.


Una conclusión general de las reformas planteadas en el último tiempo. Pérez comenta: “el modelo que veníamos manejando es una economía financiada en dólares prácticamente de afuera, bastante criticado porque era uno de los países emergentes que necesitaba financiarse en el exterior.


Estas implementaciones las considera interesantes y que “pueden salir bien”. En el mejor de los casos la tasa nominal y el financiamiento se emplearían para alargar en duración y así bajarían más por el peso mismo de las Lebacs. Para esto es importante que el efecto monetario sea neutro, si el Ministerio de Economía participaría en la absorción del Banco Central, resulta clave que el Ministerio de Hacienda nivele el gasto.


CDF¿Cómo ve la Lebac a futuro?


Perez: Creo que la Lebac debería dejar de ser un instrumento elegible para inversiones, porque se debería dejar de emitir, ya que si se ve el comportamiento de los Bancos Centrales mundiales, no son instrumentos de inversión, son más instrumentos interbancarios.


CDF: ¿Cómo actuarán los fondos con respecto a las restricciones a las Lebacs?


Perez: Hoy por hoy un fondo de T+1 estaba entre un  75% y un 80% en Lebacs, que tenían liquidez a un día y un mejor rendimiento, era lo óptimo. Ahora matada esa alternativa hay que  armar portafolios más diversificados, más balanceados,  con métricas de días de traiding y volatilidad de rescate en los fondos. Nada que no sepamos hacer y que no hemos hecho en el pasado, así que eso no es preocupante.


CDF: ¿Qué instrumento cree que puede llegar a serel mejor en el ranking de activos?


Perez: Todo lo que es Badlar a nosotros nos viene gustando, incluso antes de esta normativa


Otro tema relevante son las acciones asociado a la reforma impositiva que eventualmente va a homologarse. Si bien hubo volatilidad, debido a  las noticias de las tasas y la suba de Lebacs, Perez cree que para adelante es muy positivo para el sector. “ Se espera que para 2019 y 2022 se empiecen a ver bajas de ganancias, en línea con reinversión  de dividendos, compañías que van a tener unos márgenes más interesantes, con impuestos provinciales que van a estar bajando, con costos transaccionales del cheque que se van a ir neteando. También la reforma laboral, que en el mejor de los casos les va a permitir mejores utilidades, en la baja de sus costos.” Estos puntos hacen que el panorama futuro sea favorable.


Sólo falta un mes para terminar el año, muchos cambios se vivieron en las últimas semanas lo que conllevó a un aumento de la volatilidad. Federico Perez considera que seguirá habiendo un poco de volatilidad hasta que las carteras se re adecuen a dichas modificaciones.


 


Por Ayelén Paz García Moglia

Volver
Powered by Ingematica