22/05/2018

Federico Pérez - La apuesta de la semana

21 DE MAYO DE 2018 - Buscatufondo.com
Esteban Acuña

21 DE MAYO DE 2018

La apuesta de la semana

En esta semana corta, previa al feriado del viernes por el 25 de mayo, el Banco Central anunciará su tasa de política monetaria, actualmente en el 40%. Además, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer también este martes el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de marzo y un día después, datos de intercambio comercial de abril.


Federico Pérez, Portfolio Manager de Axis Inversiones, destacó que “el mercado tomó la referencia del tipo de cambio a $ 25 con el Banco Central ofreciendo u$s 5000 millones, y no la volvió a testear”. Sumado a esto, en los últimos días, comenzaron a regresar los inversores que habían salido del país en las semanas previas; el Gobierno licitó dos series de BOTE; hubo un apoyo del presidente de EEUU Donald Trump a la Argentina; y se dieron avances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).


“Todas eso es positivo”, dijo Pérez y consideró que “el mercado debería mantenerse tranquilo y con la mirada puesta en junio, cuando el MSCI definiría la recategorización de Argentina como economía emergente. El país cumple con las condiciones cuantitativas, sólo falta algunas cuestiones cualitativas. Estamos bien encaminados”. Pérez aseguró: “Estamos fuera de la tormenta aunque habrá que estar atento al resto de los países emergentes".


En este contexto, para los inversores posicionados en dólares, el especialista recomendó “esperar y analizar la evolución del tipo de cambio; con la idea de eventualmente volver a pesos para aprovechar las tasas atractivas”. Además, sugirió a los inversores posicionados en moneda local, mantenerse en esas colocaciones.


Para Pérez, “las acciones son una buena opción porque habrá una recuperación de los precios que hemos visto; y los bonos deben evaluarse de acuerdo con el FMI, aunque estará limitado por la tasa de interés americana”.


Desde la firma Consultatio, José Echagüe, estratega de Asset Management, por su parte, comentó que el “supermartes” de licitación de Lebac marcó un punto de inflexión en la corrida cambiaria. Aseguró, en este sentido, que “distintos escenarios de tipo de cambio a diciembre de 2018 muestra que, a los precios actuales, el retorno esperado de los activos en pesos compensa la opción de asumir riesgo cambiario. A estos niveles no vemos atractiva la dolarización de carteras”.


En base a este análisis, Echagüe recomienda posicionarse en un fondo compuesto casi por partes iguales por Lebac y activos expuestos a la tasa variable BADLAR. Otra alternativa es apostar a la renta nacional, que debería beneficiarse en mayor medida de un escenario de normalización de las condiciones locales.


Fuente: buscatufondo.com

Volver
Powered by Ingematica