07/06/2018

Diego Rajnerman - Cómo aprovechar las caídas recientes

7 DE JUNIO DE 2018 - ElCronista.com
Esteban Acuña

7 de junio de 2018

Cómo aprovechar las caídas recientes

"Los pesos son el activo menos interesante para jugar a la recuperación. Por más que las tasas nominales sean muy altas, es muy incierto el tipo de cambio a fin de año", señala Diego Rajnerman, Portfolio Manager de Axis.


Luego de jornadas de elevada volatilidad tanto en el mercado de renta fija así como en las acciones y en el tipo de cambio, los inversores se encuentran recalibrando las carteras y las inversiones de cara al segundo semestre del año que promete continuar siendo altamente volátil. En lo inmediato, el acuerdo con el FMI y la decisión de MSCI representan los mayores catalizadores para los activos locales que probablemente definirán el recorrido tanto del tipo de cambio como de las acciones y bonos argentinos en los próximos meses.


Para hacer un balance de la actualidad, El Cronista conversó con Diego Rajnerman, Portfolio Manager de Axis Inversiones quien recomienda un 20% en Lebac, 40% en bonos y 40% de acciones.


Desde el fondo de inversión Axis señalan que hoy en día la situación macro-financiera local es frágil. "La turbulencia reciente no hizo otra cosa que demostrar los dos grandes defectos que tiene el modelo del Gobierno. En primer lugar es la existencia de una balanza comercial ampliamente deficitaria y un gasto fiscal muy por encima de los ingresos. Ambos desbalances solo pueden ser financiados por el exterior, por lo que necesitamos la bondad de los mercados para seguir adelante con el modelo".


Haciendo un balance de los últimos años, desde Axis destacan que hasta fin del 2017, el gradualismo venía funcionando muy bien, la economía creció varios trimestres seguidos impulsado por la inversión, el gobierno obtuvo el apoyo en las elecciones de medio término y se llevaron a cabo muchas reformas interesantes. Sin embargo, con un aumento de la incertidumbre en los mercados, sumado a algunos errores internos como el impuesto a las Lebac o el 28-D (leído como falta de independencia del BCRA), el modelo se vio rápidamente cuestionado.


"El precio de los activos argentinos comenzó a tener en cuenta que teníamos un acceso restringido a los mercados, algo que no contemplaba con anterioridad. De esta manera, con el cambio de humor, comenzamos a valuar otra realidad. Es en este contexto que el gobierno acude al FMI, preventivamente y como sustituto del mercado, consiente del costo político, pero mostrando convicción de acelerar el cambio de las métricas financieras agregadas", agrega Rajnerman.


En cuanto a las recomendaciones de cartera y en base a este breve estado de situación, desde Axis destacan que la idea es hacer una recomendación en los tres grandes grupos de activos argentinos (moneda, bonos y acciones) y en función a eso una propuesta de cartera para un inversor equilibrado.


"En cuanto a los pesos, nos parece el activo menos interesante para jugar a la recuperación argentina. Por más que las tasas nominales sean muy altas, es muy incierto el nivel del tipo de cambio con el que terminaremos el año. Probablemente, si el acuerdo del país con el FMI es mayor al esperado, digamos u$s 35.000 millones, entre varios organismos multilaterales, el tipo de cambio puede bajar, pero no vemos que puede ir muy por debajo del nivel actual. Además, si el FMI nos hace algún requerimiento respecto a un nivel de reservas/PBI, el BCRA deberá correr su oferta de 25, lo que puede llegar a asustar a quienes hoy formaron posiciones en pesos pensando al techo propuesto por el banco central como un seguro si las cosas llegan a salir mal", señala Rajnerman.


De esta manera, aunque el carry puede llegar a ser alto, los analistas del fondo solamente recomiendan tener un 20% de la cartera en el Axis Ahorro Plus, es decir, un fondo compuesto 100% por Lebac, que opera en el mercado secundario mayorista a tasas muy convenientes.


En cuanto a los bonos, desde el fondo de inversión ven distintos fundamentos que les hacen entender que los bonos argentinos tendrán una muy buena performance en el corto plazo. "Por un lado, Macri ya anticipó que la economía necesita hacer un esfuerzo fiscal. Además, se habla de un diálogo constructivo y ya avanzado entre el FMI y los funcionarios argentinos. Por su parte Werner (director del FMI) detalló que el plan será fortalecer la economía a la luz de la turbulencia en los mercados financieros. De esta manera, creemos que el acuerdo será un éxito y el gobierno tendrá que acelerar el gradualismo. Probablemente sobre cumplan el objetivo auto-propuesto de 2,7% de déficit fiscal sobre el PBI, para estar más holgados durante 2019, que es año eleccionario", agrega el Portfolio Manager de Axis Inversiones.


Desde el lado operativo, en el fondo de inversión entienden que la manera eficiente de expresar esta idea es a través de su fondo Axis Fixed Income Index Fund. "El fondo replica de manera pasiva la composición del EMBI de JP Morgan y entonces el inversor puede acceder a un portafolio diversificado de deuda soberana Argentina, compuesto por 14 bonos. Además, otra ventaja, es que el fondo es bi-monetario. Es decir, el inversor puede suscribir en pesos o dólares, ahorrando ineficiencias de comisiones sobre el cambio de la moneda. Recomendamos un 40% de la cartera en este fondo", detalla Rajnerman.


Finalmente, en cuanto a las acciones, desde Axis se muestran construcitivos con la renta variable local y consideran que las acciones son el activo de mayor potencial ya que en términos de múltiplos, las acciones argentinas quedaron bastante baratas respecto a nuestros pares.


"Además, creemos que lo más probable es que entremos en el índice de emergentes propuesto por MSCI. Los requerimientos formales fueron cumplidos desde el año pasado, y en cuanto a la perdurabilidad de las reformas (razón por la cual quedamos afuera en 2017), fue más que demostrada por el gobierno. Las elecciones de medio término, donde el oficialismo mostró una gran fortaleza, confirman que probablemente el gobierno se quede al menos por un mandato más, garantizando así la persistencia de los cambios introducidos. Solo resta la consulta al mercado, que aunque depende de la opinión de los encuestados, creemos que tendrán en cuenta aspectos como la manera de salir de la turbulencia cambiaria donde pudimos sortear esta situación de manera bastante ortodoxa y sin tener que recurrir a medidas restrictivas, algo bastante valorado por el mercado", cierra el Portfolio Manager.


Finalmente, recomiendan canalizar la inversión en renta variable a través del Axis Renta Variable, el cual es un fondo que tiene como benchmark el Merval Argentina y se encuentra posicionado en 27 acciones, actualmente. "Posicionaríamos el 40% de una cartera equilibrada en este fondo", especifica Rajnerman.


Fuente: ElCronista.com

Volver
Powered by Ingematica