14/10/2018

Cómo es el portafolio de Carlos Planas - LaNación.com

Artículo LaNación.com - 14 Oct 2018
Esteban Acuña

14 DE OCTUBRE. LANACION.COM

Cómo es el portafolio de Carlos Planas

Carlos H. Planas
Presidente Axis FCI S. A.


Frente Interno

Vamos ya dos semanas donde la fórmula del doble cero (cero déficit y cero crecimiento de base monetaria) viene dando buenos resultados en cuanto a la volatilidad del tipo de cambio. El movimiento descendente del tipo de cambio dentro de la zona de no intervención es fundamental para el objetivo de reducción de la inflación que persigue el programa monetario. La tasa de interés elevada es la herramienta para lograr bajar la inflación, sin embargo quedan las dudas de por cuánto tiempo se pueda mantener sin caer en inconsistencias o bien una merma grande en el nivel de actividad real. Monitorear de cerca la dinámica del programa fiscal-monetario y mantener la cautela con un portafolio balanceado en monedas, tasas y compañías con historias de valor de largo plazo.

Frente Externo

El nuevo acuerdo con el FMI significa una importante protección a los shock externos. Prescindir del mercado externo para las necesidades de financieras de los próximos dos años es algo no menor a la hora de evaluar los riesgos de un contexto externo más adverso.

Sin embargo, no estamos totalmente blindados a la suba de la tasa de interés internacional. Por un lado, el sector privado todavía necesita financiamiento y a medida que la tasa sube, la liquidez escasea y por lo tanto fondearse es más caro. Por otro lado, este contexto en general daña las finanzas de los países emergentes, por lo que generaría una salida de capitales hacia activos de mayor calidad.

Un Portafolio Balanceado

33% Letes en USD: mediante el fondo Axis Local Markets Plus que invierte únicamente en LETES USD a una plazo promedio de 90 días y tiene un rendimiento esperado de 5.80% en USD. Nos parece una tasa atractiva, incluso en un contexto de suba de tasas de los bonos del Tesoro Americano.         

34% Bonos BADLAR: diversificando en bonos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, que rinden aproximadamente BADLAR + 10%, dependiendo el plazo. A badlar corriente, 60% nominal.

33% Acciones Argentinas: principalmente en las acciones a ser incluidas en el índice de mercados emergentes, anticipando demanda de fondos que vean valor en estos precios. 

Volver
Powered by Ingematica